Good Practices
Código Deontológico del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC)
Els socis del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) varen aprovar per unanimitat a l’Assamblea General del 6 de maig de 2011 el primer codi deontològic per a les relacions interprofessionals en el conjunt del sector de l’art.
Descarrega el Código Deontológico del IAC
Presentación
"El sector del arte actual en España no se ha dotado hasta hoy, con excepción del código del Consejo de Críticos de Artes Visuales, de estándares éticos. Desde su misma fundación, y así se recoge en sus Estatutos, el Instituto de Arte Contemporáneo ha tenido como uno de sus fines principales la producción de esta herramienta fundamental para la completa profesionalización del sector y para que éste consolide una imagen positiva de cara a la sociedad. Una de las grandes fortalezas del IAC radica en su carácter pluriprofesional, que nos permite pensar las cuestiones desde los diferentes puntos de vista de cada agente de la comunidad artística; de acuerdo con esa peculiaridad, este código se diferencia de los existentes en España y en otros países por dirigirse al conjunto de esta comunidad, ofreciendo referencias de buenas prácticas cruzadas. Como asociación de profesionales, nos centramos en las conductas individuales, aludiendo sólo en ocasiones a las obligaciones de instituciones, empresas, organismos o administraciones que participan en el sistema del arte (nos dirigimos por tanto a autónomos, empresarios, trabajadores por cuenta ajena, directivos de instituciones y medios de comunicación o responsables políticos).
No pretendemos ofrecer un completo manual de estándares profesionales, aunque se mencionen algunas obligaciones básicas de cada uno de los agentes del sistema del arte, sino una guía para las correctas relaciones interprofesionales. Es muy difícil establecer una normativa rígida en un campo en el que los profesionales acuerdan libremente los términos de sus relaciones pero sí podemos hacer recomendaciones que sirvan como referencia.
El documento queda abierto a adiciones y mejoras, que deberán ser aprobadas en Asamblea General."