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    Sostenibilitat

    Red de redes. Experiencias y aprendizajes sobre sostenibilidad en el ecosistema artístico

    Jornadas organizadas por la PAAC los días 26 y 27 de noviembre en La Capella y centradas en compartir proyectos experiencia y aprendizajes en torno a la la crisis climática en el contexto artístico. ¡Inscríbete!
    Red de redes. Experiencias y aprendizajes sobre sostenibilidad en el ecosistema artístico

    La PAAC organiza estas jornadas en el marco de la investigación Sostenibilidad y práctica artística iniciada en 2024. Los días 26 y 27 de noviembre tendremos la oportunidad de compartir experiencias, aprendizajes y espacios de debate entre diferentes colectivos, artistas e investigadores que abordan la crisis climática en su práctica habitual.

    La crisis climática es también una crisis social y económica. Estos aspectos que atraviesan todas las esferas de la sociedad piden una urgente respuesta en todos los ámbitos. El contexto artístico no es una excepción. Ponemos sobre la mesa la necesidad de visibilizar y disponer de recursos y prácticas que propongan soluciones para afrontar los límites planetarios, la justicia climática y las desigualdades que se derivan de todo ello.

    PROGRAMA

    martes 26 noviembre

    de 12 a 14 h

    • Decrecimiento

    Participan: Good Praxis, Helen Torres, Xose Quiroga

    Modera: Joan Vila Puig

    Degrowth for Artists - Good Praxis
    Good Praxis es educación artística para la justicia climática la cual celebra modelos funcionales de resistencia y regeneración a través de talleres, asambleas y noches de club. Con nuestro trabajo queremos hacer que la revolución sea irresistible. 500 años de capitalismo han llevado al mundo al borde del colapso, a través del saqueo, la explotación y el agotamiento. Solo una nueva conciencia, una nueva cultura y una nueva forma de vivir juntxs pueden salvar al planeta. Para lograrlo, debemos desear el mundo de otra manera.

    El decrecimiento y sus límites - Helen Torres
    El decrecimiento se propone como un freno al desenfreno capitalista, pero ¿es realmente posible implementarlo como una política gubernamental? ¿Quiénes pagarían el decrecimiento? ¿Quiénes seguirían ganando a pesar de él? ¿Sobre qué lógicas se construye ese concepto? ¿Qué concepción del tiempo subyace bajo la idea de “decrecer”? Pensaremos en estas preguntas y propondremos otros conceptos para nombrar la posibilidad de formas no capitalistas de vivir y morir.

    De la puerta del gallinero a la red TOR. La necesidad de las tecnologías libres en los procesos de emancipación - Xose Quiroga
    El Instituto para la Monitorización Vecinal de Espacios Contaminados (I.M.V.E.C.) es una organización dedicada al desarrollo y ayuda a la implementación vecinal de herramientas de investigación ambiental para la defensa de los territorios afectados por procesos de contaminación. Todas las herramientas son libres, abiertas y su documentación se hace pública para favorecer su uso y reproducibilidad. Los recursos pueden ser empleados en la búsqueda de agresiones ambientales, su comunicación pública y la restauración de la memoria de los espacios y personas afectadas.

    de 14 a 16 h

    • Comida, descanso y conversaciones con Mohammad Alsharqawi

    Explora las interconexiones entre la migración y la gastronomía, centrándose en la forma en que los alimentos migran, cruzan fronteras y establecen conexiones entre diferentes comunidades en la diáspora. Desde el vibrante espacio urbano de Barcelona, ​​especialmente en los barrios de Raval y Ciutat Vella, este proyecto busca formas de participación activa en la transformación a través del arte culinario y la migración.

    de 16 a 18 h

    • (Neo-)extractivismo, neoliberalismo y ecocidio

    Participan: Marc Gavaldà, Espectros de lo Urbano, Sitesize

    Modera: Nancy Garín

    Avance de las fronteras extractivas amazónicas. Tensiones territoriales para los pueblos indígenas de la Amazonía - Marc Gavaldà
    Los pueblos indígenas de la cuenca amazónica se enfrentan a una aceleración de los procesos de invasión y destrucción territorial. En un contexto de flexibilización normativa, impunidad ambiental, agotamiento de recursos se refuerzan las dinámicas de erosión cultural, inseguridad y empobrecimiento de las comunidades. Se analizarán estos procesos a través de estudios de caso investigados entorno a la construcción de ejes viales interoceánicos en el norte de Bolivia, la explotación del gas por Repsol en el río Urubamba y los pueblos afectados por la contaminación petrolera en el río Marañon (Perú).

    Urbanidad y (neo-)extractivismo - Espectros de lo Urbano
    Entendiendo la urbanidad como un eje clave en la producción espacial del sistema moderno y posmoderno, esta charla analizará la violencia estructural que subyace en modelos arquitectónicos y urbanísticos del progresismo histórico y contemporáneo. Se explorará cómo estos diseños funcionan como estrategias espaciales que facilitan la aplicación de modelos extractivistas y neo-extractivistas, promoviendo la explotación de recursos, la expulsión, el despojo de comunidades y el genocidio, la privatización del espacio y la restricción de derechos.

    El agua y la dimensión metabólica del territorio - Sitesize
    En la confluencia de lo urbano con las cuencas fluviales surge un escenario de gran complejidad. Las situaciones de emergencia que se han visto intensificadas en los últimos tiempos, hacen evidente la fragilidad implícita de las comunidades humanas. Ante estas situaciones se impone una cultura comunitaria. El territorio se convierte así en el escenario donde se juega la resiliencia de nuestras sociedades. Frente al mito del progreso aparece la realidad del territorio biorregional como metabolismo. Una unidad autorregulada, donde el factor antrópico debe encajar desde la corresponsabilidad con el territorio. Nos referimos a un nuevo paradigma, donde nuestro trabajo encuentra un marco epistemológico desde el que operar.

    miércoles 27 de noviembre

    de 10 a 12 h

    • El arte suficiente: Taller práctico de hackeos, apaños y reparaciones con Blanca Callén

    En este taller de dos horas de duración conoceremos algunas prácticas y tácticas de suficiencia aplicadas a la práctica artística y debatiremos en torno a cómo el arte puede contribuir a reparar el daño ecosocial en un contexto de emergencia climática. Aún inmersas en las resonancias provocadas por la discusión, plantearemos una actividad práctica reparadora que parte de un escenario especulativo: ¿cómo cuidar, mantener y reparar nuestros objetos y ecosistemas materiales? ¿Cómo (re)aprender a vivir desde la suficiencia, en momentos de carestía y escasez de recursos?

    de 12 a 14 h

    • Luchas territoriales, soberanía alimentaria y prácticas comunitarias

    Participan: Eixarcolant, LaFundició, Colectiva Sami Wasi

    Modera: Natalia Carminati

    La recuperación de las plantas olvidadas como herramientas para ayudar a transformar el sistema agroalimentario - Eixarcolant
    Desde el Col·lectiu Eixarcolant trabajamos para recuperar las plantas olvidadas (especies silvestres comestibles y variedades agrícolas tradicionales) y contribuir a la transformación de los sistemas agroalimentarios; avanzando hacia un horizonte basado en la sostenibilidad, la proximidad y la soberanía alimentaria. Nos estructuramos en torno a tres elementos principales: la base sociales, formada por 1.500 socios y socias repartidos por toda Cataluña y organizados en 21 nodos (grupos locales); la junta directiva, y el equipo técnico. Esto nos permite trabajar en cerca de un centenar de proyectos que buscan recuperar conocimientos en torno a las plantas olvidadas, divulgarlos al conjunto de la población, garantizar que las semillas de estas especies y variedades estén disponibles para quien las quiera cultivar, y finalmente hacer que las plantas olvidadas sean de nuevo parte de la alimentación cotidiana de la población. Este es el reto.

    Imaginar una cultura agropolitana para la transición ecosocial - LaFundició
    LaFundició desarrolla su actividad principalmente en l’Hospitalet. Desde este lugar, de manera situada, intenta afrontar las causas y los efectos de la crisis ecosocial construyendo junto a otras personas imaginarios, usos, saberes y lenguajes útiles para transformar el modo en que se organiza el cuidado y sostenimiento de la vida. De esta manera la cultura se entreteje con la organización de redes de cooperación y apoyo mutuo, o con la comunalización de recursos e infraestructuras.

    Quiero tu ruina; Sami Wasi y la recuperación de espacios rurales en abandono para comunidades precarizadas - Colectiva Sami Wasi
    Sami Wasi es una colectiva compuesta por personas migrante y sexo-genero disidente que lleva ya 4 años abriendo y recuperando espacios rurales en abandono con el objetivo de generar espacios comunitarios y de organización colectiva en torno a temáticas como soberanía alimentaria y lucha territorial anti capitalista. Además de ofrecer refugio a cuerpxs migrantes y disidentes de género en un territorio tan hostil como lo es la zona colindante a la frontera España-Francia.

    de 14 a 16h

    • Comida, descanso y conversaciones con Kantina migrante

    La Kantina migrante es un proyecto/colectivo situado en Barcelona, conformado por madres con niños a cargo y mujeres emigrantes, que trabajamos entorno a la cocina y la alimentación, desde la autogestión. Ofrecemos servicios de catering, ferias, cafetas, picapicas y actividades diversas.

    PARTICIPANTES

    Mohammad Alsharqawi, es investigador de migración, activista en el movimiento antirracista de Barcelona. Sus contribuciones a la escritura y proyectos de traducción son numerosas. Además tuvo un papel fundamental en la producción de un documental centrado en el plan de refugio y acogida en la ciudad de Barcelona. Imparte conferencias en escuelas, donde promueve apasionadamente la fusión del arte y la educación, especialmente a través de medios audiovisuales. Actualmente, en su investigación de master, está profundizando en la intersección entre la migración y la gastronomía urbana, con especial interés por los barrios históricos de Barcelona. También explora el trabajo colectivo en los barrios de la ciudad. Forma parte del gremio de la gastronomía en Les Mòniques 2024/2025, un proyecto que se adentra en las realidades cotidianas de las vidas de personas migradas, desafiando la cultura imperando a través de las formas de vida resistentes, la narración de historias, el arte y el compromiso comunitario. Padre de Yasmina.

    Natalia Carminati (Buenos Aires, 1982) es artista visual e investigadora. Su trabajo de investigación y el desarrollo conceptual de su práctica se orienta al estudio crítico de la cultura contemporánea, situándose en la intersección entre la teoría poscolonial, la biotecnología y el ecofeminismo. Sus proyectos se materializan en la creación de dispositivos multisensoriales que integran videojuego, instalación, pintura, lenguajes audiovisuales, organismos vivos, comida o performance. Ha participado en exposiciones y performances individuales y colectivas en MACBA, Museo Picasso Barcelona, Centre d'Arts Santa Mònica, Born CCM, Fabra i Coats, SWAB Art Fair, LOOP Barcelona, Linden New Art (Melbourne), cheLA (Buenos Aires), Ostavinska Galerija (Belgrado), Kunstmuseum Stuttgart (Alemania) y Michigan State Museum (EE.UU) entre otros.

    Espectros de lo Urbano, retomando críticamente el análisis de los discursos hegemónicos sobre la ciudad y del pensamiento urbano crítico, pretendemos proponer fundamentos de análisis de lo urbano tanto en calidad de aliado privilegiado de los procesos predadores del capitalismo y del neoliberalismo, como de lugar y objeto de lucha social. Queremos reflexionar sobre las posibles relaciones entre desarrollo económico, urbanización, colonialidad y cultura y en el marco del desarrollo del llamado «sistema-mundo» moderno. Buscamos un enfoque multidisciplinario, histórico y centrado tanto del análisis de procesos urbanos como de las propuestas de imaginación y potencialidades políticas de lo urbano. Formado por Nancy Garín y Antoine Silvestre, el grupo Espectros de lo urbano centra su práctica en la investigación y producción que se materializan en actividades pedagógicas como seminarios, talleres, cursos o charlas; así como publicaciones y piezas visuales y sonoras.

    Nancy Garín Guzmán (Valparaíso, 1972) Periodista e historiadora del arte, trabaja en proyectos relacionados con el pensamiento crítico, las nuevas pedagogías, los archivos, la memoria y el descolonialismo. Cursó el Programa de Estudios Independientes del MACBA (PEI). Fue miembro del colectivo Etcétera y de la Internacional Errorista. Ha sido parte de grupos de investigación como Península: Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales (2012 -2018) y Contraimaginarios (Postpandémicos) (2022-2023). Es parte de las plataformas de investigación y producción Equipo re (2010 a la actualidad) con quienes viene desarrollando el proyecto Anarchivo sida  y del grupo Espectros de lo Urbano (2017 a la actualidad) investigación en torno a lo urbano como parte de la maquinaria colonial, capitalista y patriarcal. Durante el año 2022-2023 ha sido residente en la ADKDW de Colonia y es parte del grupo de investigación Contraimaginarios en el Arts Santa Mónica/Barcelona. Docente y mentora/tutora en diferentes espacios de pedagogías críticas y experimentales de instituciones como ACCA, Centre de la Imagen La Virreina, Museo Nacional Reina Sofía y MACBA. Tutora en el Programa de Estudios Independientes PEI/MACBA y docente en la edición 2023-2024. Coordinadora del seminario Imaginación Política (Futurar) dentro del programa Tejidos Conjuntivos (MNRS, 2024).

    Marc Gavaldà, ambientólogo, docente en la Universidad Autónoma de Barcelona y en el Institut de Sostenibilitat i Medi Ambient de Barcelona. Investigador y documentalista especializado en extractivismo y conflictos ambientales en la Amazonía, donde ha investigado los impactos de la industria hidrocarburífera en territorios indígenas de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Autor de libros como La Recolonización (2003), Patagonia petrolera (2008), Gas amazónico (2013). Ha dirigido documentales con el colectivo Alerta Amazónica: Los Nahua, 20 años después, Alerta Amazónica, Asfaltar Bolivia, Lágrimas de Aceite, Punta de Lanza y en 2024: Sangre Derramada. Es productor y realizador de programas en la televisión comunitaria LaMosca.tv

    Kantina migrante, es un proyecto/colectivo situado en Barcelona, conformado por madres con criaturas a cargo y mujeres emigrantes, que trabajamos entorno a la cocina y la alimentación, desde la autogestión. Ofrecemos servicios de catering, ferias, cafetas, picapicas y actividades diversas.

    LaFundició impulsa procesos situados para instituir colectivamente prácticas materiales y simbólicas, formas de relación y saberes, entendidos como recursos de uso común. A través de esos procesos situados nos interrogamos sobre el papel del arte y la cultura, en tanto que esferas de producción colectiva de sentido y subjetividad, en la trama de la vida y en las formas de producción material. Desde ese cuestionamiento ensayamos prácticas culturales controversiales y comunales para imaginar mundos que tomen en consideración las relaciones de interdependencia entre los individuos, y entre estos y los socioecosistemas de los que forman parte. Fundada en 2006, LaFundició enraíza sus prácticas en la ciudad de l’Hospitalet y desde ahí comienza a habitar el territorio y a sumarse a sus tramas comunitarias para construir conjuntamente redes de soporte mutuo para el sostenimiento y cuidado de la vida. +info

    Elvira Pujol Masip, artista visual y cofundadora del colectivo Sitesize junto a Joan Vila Puig. Sitesize es una iniciativa que activa el vínculo con los sitios y con la imaginación transformadora; convoca a la acción colectiva para reubicar la experiencia creativa en entornos de reciprocidad. Últimos trabajos: Besòs espejo interior (2024) en el Arts Santa Mònica dentro de la exposición “Despres del Vendaval”. HIDROsfera Granollers (2024), una producción de Interlace y Roca Umbert Fábrica de las Artes. Museo Vivo de las cuencas metropolitanas (2022-24) o la creación de un espacio biocultural. Nomad Resilience Thinking Social-ecological Practice (2023) Barcelona-Medellín-New York producido por CUNY. El film TERRApolis (2021), una trilogía sobre Hospitalet del Llobregat producido por LOOP Barcelona y A-Place. Serpientes de Agua. Las rieras ocultas de Barcelona (2019-20) una búsqueda perceptiva abierta producida por La Capella. Laboratorio de Aprendizaje Comunitario (2017-18) producido por La Virreina Centro de la Imagen.+info

    Xose Quiroga, llicenciat en Dret i Tècnic Superior en Fotografia Artística, ha participat en exposicions col·lectives a Espanya, Estats Units, Perú, Suècia, Itàlia, Anglaterra, França, Austràlia i Espanya. Es codirector de l’Institut per a la Monitorització Veïnal d’Espais Contaminats (I.M.V.E.C.), una organització dedicada al desenvolupament i l'ajuda a la implementació veïnal d'eines de recerca ambiental per a la defensa dels territoris afectats per processos de contaminació. Entre els anys 2016 i 2020 va ser resident en Hangar, centre de producció i recerca artistica. És membre fundador del col·lectiu fotogràfic Groundpress, coordinador de l’Arxiu Voizes i membre de les cooperatives Calafou i CàmeresiAcció.

    Carmen Rayén García, conocida como Lola, nació en Chile en 1991, lleva ligada al movimiento okupa desde el 2016 y vinculada a las demandas por un techo digno desde entonces. En el año 2015 comenzó a transicionar y desde entonces sus intereses han sido el de generar espacios para el bienestar de las cuerpas disidentes con quienes construye comunidad. Migrada en más de una ocasión, me instalé en Cataluña el año 2019 y desde el 2020 forma parte de la colectiva Sami Wasi.

    Arnau Sala Saez es músico y artista visual residente en Barcelona. Su vinculación con el proyecto Good Praxis nace ante la responsabilidad y la necesidad de autoorganización colectiva para hacer frente a la desafección social entorno a la crisis climática y a las consecuencias destructivas que los intereses neoliberales tienen para las diferentes formas de vida de nuestro planeta. Desde una perspectiva neurodivergente, Arnau ha trabajado en diferentes proyectos que tratan de reflexionar acerca de las dinámicas capitalistas y su asimilación dentro del contexto artístico. Desde 2019 organiza Hiper-Mediacions, una serie de encuentros en las que se invita a diferentes personas relacionadas con la práctica artística a aportar ideas que ayuden a desarrollar, a través de la ayuda mutua, herramientas para la gestión emocional y colectiva para abordar la crisis. Actualmente está desarrollando un proyecto de investigación junto al artista y activista noruego Lars Holdhus, el cual bajo el nombre Degrowth for Artists trabaja con las lógicas del movimiento del decrecimiento y estudia aplicarlas al contexto del arte contemporáneo. Desde 2012 coordina la plataforma anomia.info

    Marc Talavera Roma (Igualada, 1988) es doctor en biología por la Universidad de Barcelona. Se ha especializado en etnobotánica, agroecología, ecología forestal y divulgación científica. Es uno de los impulsores y actual presidente del Col·lectiu Eixarcolant, entidad que tiene por objetivo la recuperación de las plantas olvidadas (especies silvestres comestibles y variedades tradicionales) y la transformación de los sistemas agroalimentarios (haciendo que sean más locales y justos, que apoyen al campesinado, que recuperen la soberanía alimentaria y que sean sostenibles). +info

    Helen Torres, es socióloga, traductora, escritora y educadora. Su trabajo se centra en las articulaciones entre lenguaje, artes y políticas. Facilita talleres de fabulación especulativa y seminarios centrados en el trabajo de Donna Haraway, de quien ha traducido la mayoría de sus obras y alrededor de cuyas propuestas ha desarrollado proyectos artísticos y de investigación. Ha publicado libros colectivos, una novela, numerosos artículos y colabora con editoriales independientes en tareas de edición, traducción y corrección. En la búsqueda de formatos narrativos interactivos, desarrolló narrativas sonoras geolocalizadas. Actualmente es profesora de Teoría Crítica en Metàfora Arts Studio y en el postgrado de Artes en Vivo del Institut del Teatre. +info

    Joan Vila Puig, artista visual, escultor, paisajista y miembro editor de Sitesize. Sitúa la actividad creativa en la interlocución en contextos naturales transformados desde la construcción social. Relee la tradición y la acción cultural como síntoma, anticipación y como la forma de enfrentar la crisis global. Participa de la junta de la PAAC en el período 2023-2025. +info

    Con la colaboración de:

    • La Capella
    • La Escocesa
    • Diputació de Barcelona
    • ICUB - Ajuntament de Barcelona
    • Departament de Cultura - Generalitat de Catalunya